- Si lleva chip, llama al registro de identificación animal de tu comunidad y denuncia la pérdida. En la comunidad valenciana es el RIVIA (902 15 16 40, horario laboral). También lo puedes hacer por internet en la web: www.rivia.org.
- Denuncia la pérdida llamando a la comisaría de policía de la población donde se perdió y de las poblaciones cercanas. Recuerda dejar descripción del animal y tus datos.
- Infórmate en la policía local del teléfono de la empresa encargada de la recogida de animales en la población y ponte en contacto con ellos. Dales la descripción del animal y si es posible, solicita un mail donde poder mandar alguna fotografía. Recuerda dejar tus datos.
- Avisa a las protectoras de la zona por si alguien lo lleva.
- Ponte en contacto con las clínicas veterinarias de las poblaciones donde se perdió. Es fácil que si alguien lo encuentra lo primero que haga sea llevarlo a un veterinario por si tuviese chip. Si no lo tiene pero tienen la descripción y fotografía del animal hay posibilidad de que lo reconozcan y se pongan en contacto contigo.
- Pon carteles por la zona. En muchas ocasiones las llamadas de la gente son cruciales para encontrarlos y seguirles la pista. El cartel debe contener la siguiente información:
- La palabra “perdido”.
- Nombre del animal, raza, color y tamaño.
- Cualquier característica especial, si la tuviese.
- Si llevaba collar, tipo y color (arnés color negro, collar color rojo, etc.)
- Foto reciente del animal.
- Fecha y lugar donde se perdió.
- Nombre de contacto, mínimo dos números de teléfono y mail si se tiene.
- Escribe a webs y blogs de animales perdidos. Si pones "perros perdidos" en el buscador te saldrán varias páginas donde poner el aviso.
- Visita páginas webs de perdidos por si alguien lo hubiese encontrado y estuviese buscando a su dueño, poniendo en el buscador tantas variantes como se te ocurran: "perro encontrado en valencia", "perro perdido en valencia busca a su dueño”,... Visita estas páginas a menudo.
Si tu perro o gato fuese recogido por la perrera, estos deben avisarte para que pases a recogerlo (si lleva el chip de identificación). Aquí te ofrecemos el teléfono de varias perreras o empresas de recogida.
Tendrás 10 días para recogerle. Deberás pagar los gastos generados por manutención y recogida (Ley 4/94 art. 17.3) estos gastos varían de una perrera a otra. Si no lo recoges, se entenderá que ha sido abandonado.
El abandono se considera una infracción muy grave (Ley 4/94 art. 25) con multas de 6.000 a 18.000 euros (art. 28).
Si pasan los 20 días de custodia que marca la Ley el animal podrá ser sacrificado o dado en adopción.