Consejos


Le ofrecemos varios consejos para que la adopción sea hecha con garantías para el animal y para usted. Recuerde que puede consultarnos sus dudas e intentaremos ayudarle en lo que nos sea posible.Nuestro e-mail es: particulares@felcan.org

CHIP


Siempre que su perro o gato tenga chip, y para que el cambio de propietario sea legal, deberá acudir a un veterinario junto con el nuevo propietario. Allí deberán firmar los dos el documento de cesión del RIVIA (*) del que disponen todos los veterinarios. Así ese número de chip pasará a tener los datos del nuevo propietario. Por poner un ejemplo, piensen en la venta de un coche entre dos particulares. Si no se hace el cambio de titularidad en Tráfico, las multas siempre irán dirigidas al que lo vendió por figurar como titular.El caso de los perros y gatos es prácticamente el mismo. Si usted cede a su perro, asegúrese de que cambian los datos en su chip. Es importante de cara a posibles perdidas del animal, multas, etc.


Muchas veces ocurre que el nuevo propietario se olvida de efectuar este cambio de nombre y la consecuencia es que el animal continua siendo legalmente de la persona que lo dio en adopción. Si el perro o gato se perdiese, la lectura del chip es la mejor garantía de que vuelva con su dueño. 


(*) Registro Informático Valenciano de Identificación Animal, pincha aquí para acceder a su web.

CONTRATO


En este link tiene el contrato para poder imprimirlo (Pinche aquí).  Este modelo que ponemos a su disposición ha sido redactado por abogados, y recoge una serie de cláusulas que  permiten tener una mayor seguridad en el buen resultado de la adopción. Ha de ser firmado por duplicado. Una copia para el adoptante y otra para el que entrega el animal.


En este contrato se hace referencia a la necesidad de esterilización del animal dado en adopción (siempre que el veterinario no lo desaconseje). También se penalizan las operaciones hechas por mera estética (corte de orejas y rabo, por ejemplo), así como la desungulación (corte de la última falange de los dedos para quitar las uñas) de los gatos. Esto es así porque en FELCAN pensamos en la calidad de vida de los animales y estos temas entran dentro de esa calidad que defendemos.

No hay comentarios :